
Hoy un gigante de la historia del mundo de la música dice adiós. MTV Music Television, cambió la cultura pop para siempre.
Todo comenzó el 1 de agosto de 1981, a las 12:01 a.m. La primera imagen que apareció en pantalla fue un montaje del lanzamiento del transbordador espacial Columbia con una bandera de MTV, ese logotipo que cambiaba de texturas, colores y temáticas y constantemente de acuerdo a a la ocasión.
Fue Video Killed the Radio Star de The Buggles. el primer video musical publicado por la plataforma. MTV pasó de ser una radio con imágenes a una plataforma que creaba estrellas a nivel mundial.
La competencia de los famosos por hacer los mejores videos hizo que los mismos se volvieran incluso cortometrajes, grandes producciones con enormes presupuestos lograron clips que pasaron a la historia gracias a este canal.
En los noventas, MTV incluyó en su catálogo otro tipo de contenido para alternar con la música y fue entonces que nacieron animaciones como Beavis and But Head y Daria que se convirtieron en un éxito entre la tele audiencia. Fue entonces que dieron paso a la animación en plastilina creando “Celebrity Death Match” un ingenioso programa donde celebridades animadas luchaban en un rin por popularidad, narrada por profesionales del boxeo y comentaristas invitados.
Los reality shows también fueron parte de la programación siendo uno de los más exitosos «The Real World» lanzado en 1992 padre de todos los realities de la historia moderna. Siete desconocidos viviendo en una casa, dejando de ser amables para ser reales. Aparte de ser el primero donde se hablaba abiertamente del VIH, el racismo, la homofobia, y el aborto mentre muchos otros.
También incluyeron documentales como True Live que abordaba temas profundos sobre los jóvenes , MTV Cribs donde mostraban las casas de las celebridades.
En el año 2000 surgió un programa piloto bajo el nombre de Jackass que se pelearon MTV y Saturday Night Live pero fue MTV el ganador, Jackass trataba de un grupo de amigos haciendo las cosas más estúpidas, peligrosas, asquerosas y dolorosas posibles, solo para ver quién aguantaba más o quién se reía primero.
La cancelación del programa, se debió a un desgaste provocado por la censura, el peligro extremo y, sobre todo, porque sus protagonistas se estaban destruyendo la vida (y el cuerpo) frente a las cámaras. El senador Joe Lieberman lanzó una cruzada nacional contra el programa después de que varios adolescentes en Estados Unidos terminaran en el hospital con quemaduras y huesos rotos tratando de imitar las acrobacias. Tanto que nos quejamos de que los centenials hacían retos peligrosos, y los gen X y milenials hacían lo propio también, ¿verdad?
Pero, lo que indudablemente llevó a lo más alto al canal fue, la creación en 1984 de los MTV Video Music Award que solían realizarse en el Radio City Music Hall, siendo el beso entre Britney Spears y Madona uno de los momentos más icónicos de la historia de los premios.

Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar…. Un canal que en su nombre llevaba el pasar música por televisión, dejó de poner música para dar pie a otros contenidos, dejó de ser un negocio en la tv tradicional, los jóvenes de la generación Z y Alpha ya no saben qué es un «canal».
MTV no murió por falta de talento, murió por falta de adaptación. Se convirtió en un «canal zombi» que solo pasaba contenido viejo hasta que el dueño decidió que ya no valía la pena pagar la luz. Es el fin de la adolescencia para tres generaciones: los que vieron videos, los que vieron Jackass y los que vieron Jersey Shore.
Los Video Music Awards se continuarán realizando a través de streaming por Paramount. No queda más que agradecer a MTV por tantos buenos momentos.

