Icono del sitio Elisa Beristain

¡Mattel lanza su nueva Barbie con autismo!


Mattel ha marcado un hito en la representación de la neurodiversidad con el lanzamiento oficial de su primera Barbie con autismo este 12 de enero de 2026. Desde su creación en 1959, Barbie ha evolucionado de ser una muñeca de moda a convertirse en un símbolo global de potencial ilimitado

La muñeca fue creada en colaboración con la Autistic Self Advocacy Network (ASAN) e incluye elementos clave: como auriculares de cancelación de ruido para el manejo de la sobrecarga sensorial; telas suaves en la ropa y cierres fáciles, evitando costuras irritantes, así como empaque con texturas especiales.

Con esta nueva muñeca, Mattel busca que niños y niñas dentro del espectro autista se vean reflejados en un icono global.

Barbie autista, se une a la colección que ya incluye Barbies con vitíligo, discapacidad visual, audífonos auditivos, diabetes y prótesis, reforzando el mensaje de que «Barbie es para todos».

La noticia se ha vuelto viral con el hashtag #BarbieForEveryone, recibiendo elogios de familias y comunidades neurodiversas por la sensibilidad y el respeto en el diseño.


Mattel, incluso, ha modificado la misión y valores para intentar reflejar el mundo real mediante la inclusión de diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel, capacidades físicas (sillas de ruedas, prótesis) y neurodiversidad así como empoderar a las niñas, mostrando Barbies desempeñándose en más de 250 carreras, incluidas varias donde se tiene poca credibilidad en ellas, como las ciencias, la tecnología y la alta dirección.


Reflexión: En 2026, Barbie no solo vende un juguete; vende la idea de que la identidad es diversa y que el futuro no tiene límites impuestos por la condición física o neurológica de una persona.

Salir de la versión móvil