Caída de Televisa: pierde terreno ante las plataformas digitales

Caída de Televisa: pierde terreno ante las plataformas digitales

Además de la competencia con las plataformas digitales, su anterior presidente enfrenta cargos por sobornos ante la FIFA

¡Muriendo lento! El gigante de la comunicación en México enfrenta la caída libre del trono más alto, mismo que ocupó desde los años 30 del siglo pasado… 

La pérdida de credibilidad, fraudes, temas políticos y fuertes acusaciones han comenzado la destrucción de un monstruo mundial: así es, de Grupo Televisa.

Dinastía Azcárraga: Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio «El Tigre» Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Jean

En 1930, Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la XEW Radio. Fue una revolución: trajo la música en vivo, las radionovelas y creó una red de estaciones que unificó el gusto de los mexicanos. Se decía que «lo que no pasaba por la W, no existía». Sin embargo, Azcárraga Vidaurreta no se quedó en la radio y, En 1951 fundó el Canal 2 (XEW-TV). Poco después, en 1955, se fusionó con los canales 4 y 5 para crear Telesistema Mexicano, el gigante que dominaría la televisión por décadas.

Tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo (apodado «El Tigre») tomó el mando. En 1973, Telesistema Mexicano se fusionó con su competidor (Televisión Independiente de México) y nació el nombre que todos conocemos: Televisa (Televisión Vía Satélite). Convirtiéndose en una potencia mundial, y exportando telenovelas a los rincones más lejanos del mundo.

A la muerte del Tigre en 1997, su hijo Emilio Azcárraga Jean asumió la presidencia con solo 29 años. Le tocó la transición más difícil por la era digital. En 2022 se vio obligado a fusionarse con Univisión para lanzar VIX y competir con Netflix. Después, tuvo que separar al equipo de futbol América, para  modernizarse, y que Televisa se enfoque 100% en contenido y tecnología.

Pero la realidad, es que, poco a poco Televisa fue perdiendo terreno, la tecnología le ganó, las ideas nuevas se lo comieron, las series mataron a las telenovelas, los creadores de contenido aniquilaron a sus estrellas… pero, ¿qué está pasando con el reinado? 

En diciembre pasado, Grupo Televisa anunció la venta del 49% del equipo de las Águilas, del Estadio Azteca y terrenos aledaños, a grupo General Atlantic, una empresa financiera con sede en Nueva York, quedando aún como presidente ejecutivo del consejo de administración Emilio Azcárraga Jean.

El precio: ¡490 millones de dólares! El objetivo: financiar la renovación del estadio, y expandir la marca América a nivel global.  

Uno de los principales motivos, fue la necesaria  remodelación del Estadio Azteca pues se necesitaba captar inversión masiva para dejar el estadio listo para el Mundial 2026.

Sumado a que el equipo cotiza desde 2024 en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la empresa Ollamani.

Como estrategia financiera, Televisa separó sus negocios menos rentables (televisión tradicional) del América, que al momento representa uno de los mayores ingresos económicos del grupo así como los servicios de cable e internet  Izzy y Sky.

Recordemos que, Televisa, se enfrentó a una Investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. por presuntos sobornos a directivos de la FIFA para asegurar los derechos de transmisión de los Mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030.

En octubre de 2024, Emilio Azcárraga Jean se separó de su cargo como Presidente Ejecutivo de Televisa para permitir que la investigación siguiera su curso sin afectar a la empresa, enfrentándose a  juicios en EE. UU. por parte de inversionistas que se sintieron engañados. Emilio acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva.

Ahora, anuncia la fusión Televisa Univisión y juntos han  tomado el control total de la transmisión para asegurar que no te pierdas ni un estornudo en la cancha, y se han convertido en el único grupo mediático con los derechos de los 104 partidos del torneo la mayoría a través de VIX premium. Dentro de la programación, han incluido a Mr Beats creando retos extremos fusionados al futbol. 

Pero esto, es solo una pantalla, pues La fusión de Televisa Univisión no es solo una estrategia de negocios «bonita»; es el escudo protector que han construido para sobrevivir al escándalo del FIFA Gate que persigue a Emilio Azcárraga Jean por el cual estuvo bajo la lupa del FBI.

La fusión es la manera en que la empresa «se lava la cara». Han puesto a ejecutivos como Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia al frente (quienes tienen una excelente relación con la política de EE. UU y México), mismos que han adquirido recientemente acciones de Televisa, para asegurar que, pase lo que pase con Emilio, el Mundial siga siendo el negocio de oro.

Este escándalo aceleró la reestructuración de la empresa y la creación de Ollamani (América/Estadio Azteca) para blindar estos activos de los problemas legales de la televisora. ¿Suena un poco como Terramoda, no?

Televisa, que alguna vez fue el monopolio mediático más poderoso de habla hispana, está sepultando su imperio que parecía inderrocable. Aquellos tiempos de El Chavo del Ocho, En Familia con Chabelo y Siempre en Domingo, quedarán como recuerdo de lo que alguna vez fue, el principal productor de televisión en México.