
El caso de Ebo Noah (también conocido como el «Noé moderno» ha sido uno de los eventos más virales y polémicos de este inicio de 2026.
El autoproclamado profeta de Ghana aseguró durante meses que Dios le había revelado en sueños que el 25 de diciembre de 2025 comenzaría un gran diluvio universal. Según él, llovería sin parar durante 3 a 4 años, borrando ciudades enteras del mapa. Noah Se tomó la profecía tan «en serio» que construyó entre 8 y 10 arcas de madera en Ghana, afirmando haber invertido más de 250,000 libras esterlinas provenientes de donaciones de los aterrorizados pobladores.

El tema se volvió tan viral y causó tal impacto que miles de personas vendieron todas sus pertenencias o viajaron desde otros países de África para asegurar un lugar en sus barcos. Incluso las autoridades ghanesas lo arrestaron por un periodo muy corto en diciembre por «causar pánico público».
Como era de esperarse, el 25 de diciembre llegó y el diluvio no ocurrió. Al y ver que el cielo estaba despejado el «profeta» dio una explicación que causó indignación y burlas: El 24 de diciembre, un día antes de la supuesta tragedia, publicó un video diciendo que Dios había decidido posponer el diluvio gracias a sus propias oraciones y ayunos
En lugar de disculparse, le dijo a sus seguidores que «se relajaran y disfrutaran» de la Navidad, e incluso organizó una fiesta para celebrar que el mundo no se acabó. Aparte de afirmar que ahora Dios le había dado «más tiempo» para construir arcas adicionales porque las actuales no eran suficientes para salvar a todos los que querían subir.
Y si esto, te parece demasiado, la mayor controversia surgió pocos días después, el 26 de diciembre. Mientras sus seguidores estaban confundidos, Ebo Noah fue visto luciendo un Mercedes-Benz nuevo, valorado en unos $100,000 USD.

Esto por supuesto, desató acusaciones de estafa masiva, ya que se cree que el vehículo fue comprado con las donaciones de las personas que, por miedo al fin del mundo, le entregaron su dinero para «ayudar en la construcción de las arcas».
El falso profeta, fue arrestado por la policía de Ghana el pasado 31 de diciembre de 2025, justo antes de las celebraciones de Año Nuevo. Y su situación actual es bastante complicada debido a la escala del engaño.

Al momento, se le investiga por fraude masivo y por la difusión de información falsa que causó pánico público.
Se sabe que el comandante de la zona de Elmina intentó detenerlo desde el 18 de diciembre, pero el profeta logró evadir a la policía inicialmente, lo que llevó a una búsqueda que involucró incluso el interrogatorio de sus padres y vecinos.
La noticia de su detención también estuvo acompañada de actos de violencia pues, seguidores enfurecidos, quienes vendieron sus casas y pertenencias para «asegurar un lugar» en los barcos, prendieron fuego a las estructuras de madera en señal de protesta al descubrir la mentira.

Antes de su arresto definitivo, Noah tuvo el descaro de aparecer en un concierto masivo en Ghana (el Rapperholic de Sarkodie), lo que aumentó la indignación pública. Noah, quien se encontraba bajo custodia policial mientras la fiscalía de Ghana recopilaba testimonios de las víctimas el 16 de enero obtuvo libertad controlada habiendo pagado una fianza de 6200 dólares y presentando dos fiadores con propiedades acreditadas.
Se estima que el fraude asciende a cientos de miles de dólares, afectando no solo a ciudadanos locales, sino a personas de otros países de África Occidental que viajaron a Ghana esperando la «salvación».
El tribunal ordenó que se le realice una evaluación psicológica/psiquiátrica, debido a sus afirmaciones de que recibía instrucciones directas de Dios para construir embarcaciones y salvar a la humanidad. El proceso legal continuará en la segunda semana de marzo de 2026 fecha en la que enfrentará su próxima audiencia donde se determinará la multa económica, y, la sentencia que puede ir de meses a años de prisión.

