Icono del sitio Elisa Beristain

Malaysia Airlines MH370: El fantasma del Índico y la búsqueda final de 2026

«Buenas noches Malaysia 370, listos para despegar».

Esas fueron las últimas palabras del capitán Zahaire Ahmad Shah quien pilotaba lo que ahora conocemos como el avión fantasma antes de que se apagara el control de tráfico aéreo y la aeronave desapareciera del radar. En 2026 surgen nuevos datos, nuevas teorías y nuevas respuestas. 

8 de marzo de 2014, eran las cero horas con 41 minutos cuando el Boeing 777 despegó de Kuala Lumpur, Malasia con destino a  Beijing, China. Pasada casi una hora de vuelo, el MH370 de Malaysia Airlines se desvanece en la oscuridad del cielo, sin llamada de emergencia, sin los datos del último contacto del radar y, sin que el avión llegara a su destino.

Tras unas horas de la desaparición de la nave que llevaba 239 personas a bordo, el gobierno de Malasia, da un comunicado oficial, no hay pistas, no hay señales, no hay datos que ofrecer pero sobre todo, no hay pruebas de vida. Los familiares se enloquecen y piden respuestas. Es entonces, que se inicia la investigación más grande y costosa en la historia de la aviación. 

El ejército de Malasia encuentra que un poderoso radar de defensa detectó al avión regresando a la ciudad donde despegó, este descubrimiento, ¡muestra que cuando la nave desapareció del radar civil continuó volando!

En el espacio exterior, se detectan señales de latido emitidos cada hora probando que el viaje continúo por seis horas luego de la desaparición.  Es justo ahí, en medio del océano Índico, en la jurisdicción de Australia,  5000 km al sur del último contacto, donde desaparece cualquier señal y cualquier esperanza; entonces, nace la búsqueda por mar y tierra.

Con ayuda de satélites y herramientas de navegación especializada se buscan restos en la superficie del mar por más de tres años sin éxito y en 2017 se anuncia oficialmente la suspensión de la búsqueda.

Las teorías de la desaparición

Estados Unidos juega un papel importante en la investigación… el FBI decide analizar los discos duros del simulador de vuelo del piloto, mismos que guardaba en su domicilio encontrando que Zaharie había simulado varias veces en su ordenador la misma ruta que tomó el vuelo fantasma cinco semanas antes de la tragedia. 

Varias teorías surgieron en torno a la desaparición más misteriosa del siglo… 

Por un lado, se aseguraba que el avión fue interceptado y obligado a aterrizar en Diego García, una base militar secreta  de EE. UU. en el Índico, pues 20 de los pasajeros, eran ingenieros que poseían una patente de microchips militares, y con su desaparición, dejarían todo el poder en manos de un solo y muy conocido millonario. 

Para los amantes de lo paranormal, el avión no cayó, sino que cruzó un portal dimensional o fue abducido por extraterrestres

También se mencionó un nuevo triángulo energético similar al de las Bermudas que pudo haber absorbido la nave.

La nueva búsqueda

El 30 de diciembre de 2025 comenzó oficialmente una nueva fase de búsqueda orquestada por una Ocean Infinity, empresa de los Estados Unidos, a quien se les ha otorgado un plazo de 55 días para dar resultados.

Esta investigación se da, bajo el precepto “si no hay hallazgo no hay pago” pues, la compañía de búsqueda recibirá una gran suma de dinero, por parte del gobierno de Malasia solo si localiza el avión principal, y no solamente fragmentos. Luego de todo lo invertido por parte del gobierno de USA en los años de búsqueda, han decidido retomar la investigación para recuperar cifras millonarias.

Varias series, documentales y películas han sido inspiradas en la misteriosa desaparición. Entre las más vistas, se encuentra una serie de ficción de nombre “Manifest” que plantea la teoría de un cambio de dimensión, pues luego de más de una década, el avión aterriza en su destino, sin cambios físicos en la edad de los pasajeros y sin entender que han desaparecido por más de 10 años. 

¿Será este el año en que las cajas negras hablen desde el abismo o el MH370 seguirá siendo el secreto más oscuro de la aviación moderna? La respuesta yace a miles de metros bajo el agua.

Salir de la versión móvil