¿Interpol podría intervenir en el caso de Julio Iglesias? Esto es lo que sabemos

¿Interpol podría intervenir en el caso de Julio Iglesias? Esto es lo que sabemos

Julio Iglesias

¿La Interpol en el caso de Julio Iglesias? En BerisTIME te contamos el panorama al que se enfrentará el cantante de cara a las graves acusaciones de ex empleadas en su contra. 

Ahora entra en controversia el país donde deberá ser juzgado el cantante; aunque España es el lugar más probable. A pesar de que  los supuestos delitos ocurrieron en República Dominicana y Bahamas, la denuncia se interpuso en España. Bajo el principio de «Personalidad Activa», la justicia española puede juzgar a sus ciudadanos por delitos graves cometidos en el extranjero, especialmente si las víctimas son españolas o si el país donde ocurrió el delito no garantiza un juicio justo.

República Dominicana al ser el lugar donde ocurrieron físicamente muchos de los hechos denunciados,  sus tribunales tienen jurisdicción. Sin embargo, por la edad y salud de Julio, una extradición desde Bahamas hacia allá es muy poco probable.

En cambio, si se demuestra que hubo trata de personas, como se ha mencionado en las denuncias, la Interpol podría intervenir, pues si si se alega que mujeres fueron llevadas de un país a otro bajo engaños o contratos abusivos para ser sometidas a abusos, esto entra en la categoría de trata, un delito que Interpol persigue de oficio a través de sus notificaciones

Interpol no solo sirve para arrestar, en esta etapa del caso, se utiliza la Notificación Azul que sirve para recopilar información sobre el paradero, actividades o la identidad de una persona en relación con una investigación criminal. Dado que Julio Iglesias vive en un «búnker» privado en las Bahamas, la justicia española utiliza a Interpol para asegurar que las notificaciones judiciales sean entregadas oficialmente y que el artista no pueda alegar ignorancia ante la ley.

La intervención de Interpol en un caso que involucra a una figura de la talla de Julio Iglesias no ocurre por el simple hecho de la denuncia, sino por la naturaleza transnacional de los presuntos delitos.

Si un juez en España dicta una orden de detención y Julio se niega a presentarse (incluso de forma virtual) alegando motivos de salud que no puedan ser verificados por médicos forenses independientes, entonces se emitiría una Notificación Roja. Esto no significa que la policía entrará a su casa en Bahamas de inmediato, pero sí que no podría salir de la isla.

En el momento en que pisara cualquier aeropuerto internacional, sería detenido para ser extraditado a España, aparte de que Interpol ayuda a la Fiscalía española a obtener registros de vuelos privados, transferencias bancarias internacionales y metadatos de comunicaciones que están alojados en servidores fuera de España. Cabe recordar, que en España, la edad del juzgado no es factor o impedimento de encarcelamiento.